El Panorama educativo Español (Práctica 2).

En esta entrada del blog, explicaré brevemente las conclusiones recogidas en el informe de la OCDE sobre el panorama educativo en España más una breve opinión sobre estas mismas conclusiones.

El informe de la OCDE sobre la educación en España comprende diferentes temas, ya sean el nivel educativo de la población adulta en el país, el de la infancia, las tasas de escolarización y finalización de la segunda etapa de la educación secundaria o la educación terciaria entre otros.

En el primer punto, La expansión de la Educación y los resultados educativos, Se nos indica que ha habido un incremento favorable en el porcentaje de población con educación terciaria y de la segunda etapa de secundaria. También que ha habido una disminución de la población con bajos niveles educativos y una expansión de la educación infantil. Se nos explica que ha habido dos brechas, una brecha de género en algunos campos de estudio y otra con la participación de estudiantes internaciones en España y nacionales que van al extranjero.

En el segundo, Educación, Mercado laboral y Financiación Educativa, habla sobre la participación en la educación y el empleo, ya que en España hay jóvenes entre 18 y 24 que siguen estudiando pero también otros que ni estudian ni trabajan. Una brecha entre los programas educativos, ya que personas que han estudiado ciertos programas educativos encuentran trabajo antes que los de estudios generales. Siguiendo por esta línea, habla de la correlación entre el empleo y el nivel educativo, siendo las personas con menos estudios más propensas a no tener trabajo. Por último, que el presupuesto en educación en España está por debajo de la media de la OCDE y la UE y que hay todavía vigente una brecha de género en el empleo.

Por último, el tercer punto, El entorno de los Centros educativos y el Aprendizaje, nos habla de lo que se realiza en los colegios y centros educativos, las horas de clase que en primaria son superiores a la media de la UE y debajo de la OCDE, los salarios de los profesores, el número de estudiantes por profesor, el perfil del profesorado y el tipo de evaluaciones y exámenes que se realiza para con el estudiante.

Después de esta introducción sobre lo que el informe de la OCDE nos expresa, me gustaría dar mi opinión sobre ciertos temas que considero muy importantes. 

En el primer apartado del texto se nos explica como ha subido el número de inscritos o población educada, algo que merece la pena valorar como positivo.

Con respecto al segundo de los apartados, relacionado con el empleo y educación, me gustaría comentar que actualmente vemos una gran sobre cualificación en la población joven española. Se nos menciona que un poco más de la mitad de la juventud española tiene titulación universitaria, pero no se nos dice que de esa gran piscina de jóvenes, buena parte de estos están en paro o no encuentran trabajo de lo que para tantos años han estado preparándose y estudiando. Esto es un problema muy grave, ya que los jóvenes ven como han gastado como mínimo 4 años de sus vidas en una titulación que puede que nunca les sirva en vez de haber estudiado un grado formativo en 2 años después de cursar bachillerato y salir de este curso/ciclo ya trabajando con un salario digno.

Bajo mi punto de vista, habría que dejar de desvirtuar a los grados formativos y poner a la universidad en un pedestal de mármol, ya que según nos ofrecen los datos y estadísticas, la amplia mayoría de los estudiantes de cursos/ciclos formativos salen con un empleo, mientras que los universitarios o siguen especializándose a través de másteres, van a la cola del paro o fortuitamente encuentran trabajo. Cabe destacar que aquellos que encuentran trabajo de lo suyo después de acabar el grado universitario pertenecen en su amplia mayoría a carreras de ciencias, económicas o en humanidades aquellos que van a hacer oposiciones.

Por último, con respecto al tipo de evaluaciones dentro del sistema educativo en todo su proceso, me gustaría comentar que aunque esté de acuerdo en el uso de exámenes, deberes y trabajos varios para evaluar a los alumnos, en demasiadas ocasiones vemos como se han implementado los trabajos no como algo que sustituya a los exámenes completamente o en parte, sino como algo complementario. Con esto, en vez de ayudar, en ocasiones se da al alumno una tarea mucho más grande, teniendo que estudiar y a la vez realizar varios trabajos para todas las asignaturas en vez de un punto medio o una cosa u la otra.


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