España, aspectos a mejorar en Educación (Práctica 3).

 En esta entrada, procederé a valorar 7 medidas pensadas para la mejora del sistema educativo español, hablando desde mi opinión sobre ellas, ya sea sobre su complejidad, utopismo o realismo.

Estas 7 medidas son las siguientes:

1. UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado.

Algo que espero que algún día la casta política de este país llegue a comprender. La educación no debe ser un lugar más donde hacer urna e intentar captar votantes inculcando a los críos en las opiniones políticas del partido de turno. El sector educativo debe ser un lugar neutro donde los niños y jóvenes se puedan educar ajenos de la política.

Aunque como siempre esta neutralidad tiene sus matices, ya que debes enseñar un mínimo a los niños sobre política y como informarse sobre ella, ya que forma parte de nuestra vida nos guste o no y ciudadanos activos en política son necesarios para hacer valer nuestros derechos.

También deben enseñarse los valores y cultura del país, algo necesario para crear buenos y dignos ciudadanos.

2. MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente.

Idea muy bonita pero en mi opinión utópica. Claro que los chavales deben de ir a la escuela con ganas de aprender y disfrutar de su estancia allí ya que pasan varias horas la mayor parte de los días allí, pero esto más que un problema de falta de psicólogos, es en mi opinión un problema en el propio sistema educativo. 

Se debe o por lo menos intentar saber y orientar al alumno hacia lo que desee hacer en la vida. En edades tan tempranas es difícil de ver, pero como pasa en la educación alemana, hay que saber que no todo el mundo vale para todo, y debe orientarse a los chavales hacia su futuro, ya sea universidad o formación profesional.

Junto a esto, si que vería factible a lo largo de los años el juntar estos dos sistemas para ayudar a los alumnos.

3. FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar.

Estoy de acuerdo con esta afirmación pero con sus matices. Tanto la familia como la escuela deben de trabajar juntos ya que son los pilares en los que se basa en su mayor parte la educación y valores de la juventud de este país, pero no todos los temas son compatibles o deben ser tratados por ambos.

4. MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.

Aunque si que es cierto que es necesaria una gran inversión en la educación nacional, considero que antes que cualquier cambio en la inversión, sobre todo a mayores, debe investigarse de una manera ardua y meticulosa el como y en qué se gasta ese dinero. España dedicó a la educación en 2022 unos 5.023 miles de euros, lo que supone el 1,09% del presupuesto total del estado. Como puede verse, la cantidad es enorme y por ello antes que incrementar ese presupuesto para la mejora de todo el sistema educativo, hay que ver en que se gasta realmente el dinero. En demasiadas ocasiones se han demostrado casos de corrupción o malversación de fondos en escuelas y otras instituciones educativas, despilfarrando dinero que debía ser usado en ciertas cosas y que nunca llega o se dedica en tonterías.

5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.

Completamente de acuerdo con esta consideración. Una mejor formación del profesorado es esencial. Muchos profesores están ahí por las vacaciones o para no acabar en el paro, no por vocación. Esto no es en sí malo, pero en muchas ocasiones termina en profesores que odian su trabajo, tienen falta de motivación o enseñan de una manera nefasta. Respecto a la valoración, un profesor debe tener una buena valoración social, ya que es el que educa a los hijos de toda la nación.

Aunque una mayor paga puedo no verla necesaria ya que el sueldo medio de los profesores en este país es de 24.960 euros, que divididos entre los 12 meses del año son 2.080 euros al mes, un sueldo nada desdeñable la verdad.

6. INCENTIVAR LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN.

Una idea muy importante pero difícil de ejecutar debido a su complejidad. Se ve como cada día las juventudes tienen más problemas psicológicos, falta de ganas, falta de ambición o una imposibilidad de concentrarse.

En mi opinión las nuevas tecnologías y la nueva cultura de consumismo y libertinaje, de hacer lo que quieras cuando quieras y no lo que debes, son en parte responsables como los mayores perpetradores de este crimen hacia los jóvenes.

Para crear este ambiente de esfuerzo y superación, hay que decir verdades a los alumnos y no mentirles sobre como van a comerse el mundo, hay que ser realistas pero ayudarles a ser la mejor versión de si mismos a través de una orientación en su educación.

7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.

De acuerdo con esta sugerencia. Aunque no nos guste, hoy en día es necesario tener un trabajo para poder tener una vida gratificante. Como he dicho en días anteriores, hay que enseñar a los alumnos sobre su futuro laboral y educativo para que puedan vivir una buena vida tras el fin de su formación e independencia.

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