La LOMLOE: novedades con respecto a la legislación anterior (Práctica 5).

 La LOMLOE, cuyo nombre completo es Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, trae varias novedades en comparación con la legislación educativa anterior (LOE, Ley Orgánica 2/2006). Algunas de las novedades más destacadas son las siguientes:

  1. Denominación y enfoque: La LOMLOE cambia la denominación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) a Ley Orgánica de Educación y Formación Profesional (LOEFP) para enfatizar la importancia de la formación profesional en el sistema educativo.
  2. Mejora de la equidad: La ley busca una mayor equidad en el sistema educativo, con medidas para reducir la segregación y mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidades, migrantes, y aquellos de entornos desfavorecidos.
  3. Ampliación de la educación obligatoria: La LOMLOE eleva la educación obligatoria hasta los 18 años, garantizando que todos los estudiantes completen al menos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  4. Flexibilidad curricular: Se introduce la flexibilidad curricular para adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes, permitiendo itinerarios personalizados y una mayor autonomía en la toma de decisiones por parte de los centros escolares.
  5. Refuerzo de la Formación Profesional: La LOMLOE potencia la Formación Profesional (FP) con la creación de una FP básica y la promoción de la FP dual, que combina formación en el centro educativo con formación en la empresa.
  6. Educación infantil: Se reconoce y se potencia la etapa de Educación Infantil, considerando que es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.
  7. Evaluación formativa: La LOMLOE promueve una evaluación más formativa y continua, disminuyendo la importancia de los exámenes finales y fomentando la evaluación de competencias y capacidades.
  8. Eliminación de los itinerarios de la LOMCE: Se eliminan los itinerarios académicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que permitían separar a los estudiantes en función de sus resultados académicos en Educación Secundaria.
  9. Refuerzo de la educación de género: Se promueve la igualdad de género y se abordan cuestiones de género y diversidad en la educación.
  10. Refuerzo de la atención a la diversidad: La LOMLOE establece medidas para la atención a la diversidad, incluyendo la inclusión de estudiantes con discapacidades y la adaptación de recursos.

Estas son algunas de las principales novedades introducidas por la LOMLOE en comparación con la legislación educativa anterior, la LOE. La ley tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en España, promover la equidad y adaptar el sistema educativo a las necesidades cambiantes de la sociedad.

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