La discapacidad visual (Práctica 17).

El tema de mi elección a la hora de hablar sobre un tipo de discapacidad o ¨diversidad funcional¨ es el de una deficiencia en el sentido de la vista, ergo una discapacidad visual. Considero que este tipo de discapacidad es una de las más importantes y peliagudas, ya que si es verdad que siempre pensamos al oír del tema en personas ciegas, la necesidad de llevar gafas, lentillas u otro tipo de ayuda debido a miopía, astigmatismo, etc, entraría dentro de este bloque, por lo que lo sufrirían millones de personas.

No solo esto, sino que es algo que vemos que con el tiempo va creciendo, el uso de las nuevas tecnologías u otras razones crea más necesidad de lentes de corrección visual, siendo yo, el que escribe esto, una persona que usa gafas para poder ver con claridad, por lo que me tocaría de cerca la cuestión.

La discapacidad visual es una condición que afecta la capacidad de una persona para ver en diferentes grados. Puede variar desde problemas leves de visión hasta la ceguera total. Esta discapacidad puede ser congénita o adquirida a lo largo de la vida debido a diversas razones, como enfermedades, lesiones o factores genéticos.

Existen varios tipos:

  1. Una de Baja Visión, con personas que tienen dificultades para ver detalles finos y, a menudo, utilizan ayudas visuales como lentes de aumento.
  2. La Ceguera Parcial, en la que Individuos tienen una pérdida significativa de la visión, pero aún pueden percibir luz y sombras.
  3. Y por último la más sonada, la Ceguera Total, que implica la pérdida completa de la visión. Sin embargo, algunas personas con ceguera total pueden tener cierta percepción de la luz.

Algunos de los Desafíos Asociados con este tipo de discapacidad son los siguientes:
  1. Acceso a la Información. La falta de acceso a la información impresa puede ser un desafío. La información en formato digital o braille es esencial.
  2. Movilidad. La movilidad puede ser un desafío debido a la necesidad de navegar por entornos desconocidos y superar obstáculos físicos.
  3. Participación Social. La participación social puede ser afectada debido a barreras de comunicación y estigmatización.
  4. Educación. En el ámbito educativo, se requieren adaptaciones para garantizar que los estudiantes con discapacidad visual tengan igualdad de oportunidades.
Pero no todo es negativo, ya que nos hemos esforzado por crear tecnologías y métodos de asistencia para ayudar a estas personas, como una simple lentilla o lente correctora:
  1. Braille. El sistema Braille es crucial para proporcionar acceso a la lectura y la escritura.
  2. Audiolibros y Lectores de Pantalla. Los audiolibros y los lectores de pantalla facilitan el acceso a la información escrita.
  3. Perros Guía. Los perros guía son entrenados para asistir a personas con discapacidad visual en su movilidad diaria.
  4. Tecnología de Reconocimiento de Voz. La tecnología de reconocimiento de voz permite a las personas con discapacidad visual interactuar con dispositivos mediante comandos de voz.
  5. Aplicaciones de Navegación. Aplicaciones de navegación basadas en GPS pueden ayudar en la movilidad diaria.

Además, intentamos hacerlo todo más accesible, ya que los entornos y servicios son esenciales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad visual.
La sensibilización y la educación son fundamentales para promover una comprensión adecuada de las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad visual.
Por último, en el ámbito laboral, se deben realizar adaptaciones para garantizar que los entornos de trabajo sean inclusivos.

La discapacidad visual no define las capacidades de una persona; más bien, resalta la importancia de adaptaciones y entornos inclusivos para permitir una participación plena en la sociedad.


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