La educación de Castilla y León (Práctica 4).
Durante el curso 2017-2018 en Castilla y León se implantaría un plan para mejorar el sistema educativo de la comunidad autónoma tras los resultados de los informas PISA que sitúan a esta región como la mejor de España y séptima a nivel mundial.
Con este nuevo plan introducido se pretendía paliar toda aquella falta que tuviese el modelo educativo castellano-leonés a nivel global e individual de cada centro. Se promovió también la introducción del modelo de enseñanza bilingüe en los centros educativos que necesitasen ayuda para implementarla y fortalecerlo más aún en aquellos que ya lo enseñaban.
La educación en Castilla y León a pesar de ser de las mejores del mundo y la mejor de la nación, tiene sus luces y sus sombras.
Luces:
- Se pretende ayudar a todos y no dejar de lado a ningún estudiante. Intento de que todos tengan una base académica y educativa aceptable con ayuda si esto fuese necesario ya que también en el futuro de esta manera no se tienen que destinar recursos a mantener a esa persona.
- Hay también una gran valoración de los estudios por parte de la sociedad y familia, por lo que se pretende que todos estén enrolados en la escuela para su educación y buen futuro.
- El abandono escolar es inferior al de la media nacional.
- Los profesores jubilados pueden colaborar y ser de ayuda debido a su gran experiencia.
- Fomento de la enseñanza bilingüe.
- Que los alumnos con pocos recursos puedan obtener libros a través del programa RELEO.
Sombras:
- Más de un centenar de los conocidos como ¨centros gueto¨. Centros en donde más de la mitad del alumnado es de familias con condiciones socioeconómicas complejas.
- Debido a la gran cantidad de pueblos pequeños a lo largo de toda la comunidad y la falta de medios proporcionados a la educación en este sentido, muchos pueblos son olvidados y las escuelas locales o comarcales han cerrado, teniendo los alumnos que desplazarse en ocasiones grandes distancias hacia ciudades o pueblos más grandes de la zona para poder continuar con sus estudios.
Queda claro que aunque el sistema educativo de la comunidad es en muchos sentidos de los más altos, siempre queda margen para mejora.
Comentarios
Publicar un comentario